próximo concierto

Después de largo tiempo, voy a tocar en Zaragoza de nuevo. Será en el Centro Cívico Río Ebro el día 12 de abril, a las 19h de la tarde. Haremos un viaje a un país llamado ESPAÑAÑA….

…El país que sólo se conoce estando lejos

¿Qué es Españaña?

Es la España fuera de España.

La que se ve con la distancia. La distancia que deforma graciosamente , la que engalana las calles de mi pueblo y dulcifica el griterío, la que llena de lunares los manteles, hace de todos los arcos ojivas mudéjares, y deja brillo aceituna a todo lo que imagino, estoy comiendo en España.

No es real, pero es bella. Eternamente bella.

Españaña sólo se puede conocer fuera de España. Es un país imaginario que existe en la mente de españoles fuera de España y también de no españoles.

El caso es que a los extranjeros se les da muy bien describirla, les encanta recrearse en pensar que, de alguna manera, en toda mujer española hay una Carmen, y en todo hombre, un don Juan (puede que sea así…quién sabe).

En Francia se les dio muy bien describir Españaña. De hecho, no es creación mía el término, sino de Erik Satie (no voy a hablar de su biografía que para eso ya tenemos la Wikipedia, busquen cuando lleguen a casa).

Resulta que el señor Satie se dio cuenta de que sus coetáneos Ravel y Debussy, estaban españañalizando España. Por un lado, Debussy recibe un día una postal de su amigo Manuel (de Falla) de una arcada de la alhambra de Granada que se llama la Puerta del Vino. Por otro, Ravel se inspira en una atmósfera velazquiana, donde una infanta baila una elegante pavana.

Otra cosa es la música de la verdadera España. Por cuestiones de tiempo, hemos seleccionado para este concierto una pequeña muestra en la que se aprecia claramente, que España no es Españaña, aunque un país viva gracias a el otro.

Quería rendir un homenaje a esos dos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I accept that my given data and my IP address is sent to a server in the USA only for the purpose of spam prevention through the Akismet program.More information on Akismet and GDPR.