…me llaman

Soy Teresa.

Nací en Huesca en 1983 y crecí en Binéfar. A los 7 u 8 años empecé con el piano, coro, solfeo, entonación y armonía en la escuela de música de mi pueblo con Berta Salazar. 

En Monzón terminé lo que ahora se llama el Grado Profesional de Piano. Allí conocí a Peter, Pedro Susín. Al cabo de unos años me presentó a su profe en Zaragoza, que se llamaba Goshva Ihytz. De aquella época guardo muy buenos recuerdos y muy buenos amigos. 

En Zaragoza estudié también el Grado Superior (equivalente a una licenciatura universitaria). Fui alumna de Ignacio Marín, fuera del conservatorio de Tensy Kristmant y después de Iván Cítera, con el que terminé la carrera y mantengo una gran amistad. También tuve la gran suerte de aprender mucha música de cámara con el Cuarteto Casals. 

En Zaragoza me hice adulta. Quise irme de España en cuanto pude. Necesitaba espacio, aire, aventura, abrirme al mundo. Al final, Salzburgo fue el lugar, un poco por descarte. Allí estudié otros 4 años y medio más (!) un Máster y un Postgrado con Hans Leygraf, al que tuve la suerte de conocer en los últimos años de su vida. Después, con el gran Imre Rohmann. También de Salzburgo guardo los mejores recuerdos posibles, todos unidos a amigos que lo serán para siempre. 

Una vez por fin terminada la etapa estudiantil, no veía nada claro volver a España. Y no, no por la crisis, sino más bien porque necesitaba un sitio nuevo en el que poder vivir sin etiquetas. 

Y Berlín era el idóneo. Además, aquí ya tenía amigos. 

Llevo ya 6 años en esta inmensa ciudad (inmensa para lo bueno y lo malo, como nativa de pueblo que soy). Aquí trabajé en varias escuelas de música al principio, costándome bastante encontrar mi sitio. Por fin, desde hace 3 años estoy en dos lugares en los que me lo paso pipa: uno es la Escuela de Arte Dramático Charlottenburg, donde estimulo la vena musical a futuros actores a través de la educación auditiva, el canto coral, la técnica vocal y por supuesto el acompañamiento al piano del repertorio más variopinto que uno se pueda imaginar (de Edith Piaf hasta los Rolling Stones). 

Por otro lado, soy profesora de piano para los estudiantes de Lehramt (es decir, de Magisterio) en la Universidad de Leipzig (Hochschule für Musik “Felix Mendelssohn Bartholdy”). En realidad la asignatura se llama algo así como “piano aplicado a la escuela primaria” (Schulpraktisches Klavierspiel). Creo que muchos de los contenidos que allí trabajamos deberían ser parte rutinaria de cualquier tipo de formación musical: Transportar de oído, acompañar de oído, improvisar, cantar y tocar, leer partituras de coro…

También doy clases privadas de piano. De ello hablaré en el apartado “clases de piano en Berlín”, que está todavía cociéndose.

Y luego están mis proyectos personales o mis participaciones con otros músicos, actores o bailarines. Con la soprano Arantxa Armentia, por ejemplo, formamos el dúo Ama Lur. (Madre Tierra en vasco). Acompaño a menudo las clases de canto de Arantxa y también de Beate Gracher, otra profesora de canto aquí en Berlín. 

Pero lo que más me interesa ahora mismo es el abrir miras hacia una educación musical más integral  y un acercamiento a la música en general más humano y sencillo. Mis objetivos ahora se concentran en reflejar tal inquietud en mis experiencias completas. A ello me han ayudado muchos amigos, profesionales y seres queridos: el coach David Valls, la pianista Aki Takase o mi padre son algunos de ellos. 

 

 

Recent Posts

  1. Next Saturday in Berlin Leave a reply
  2. turkish music at the Komische Oper Leave a reply
  3. Last concert in Berlin Leave a reply
  4. en Binéfar Leave a reply
  5. Next Concert Leave a reply
  6. Next Concerts Leave a reply
  7. Last concert in Berlin Leave a reply
  8. Playing music, of playing with music…? Leave a reply
  9. Project at the Komische Oper Berlin Leave a reply